Asociacionismo

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Asociacionismo

    QUIEN PUEDE CONSTITUIR UNA ASOCIACIÓN JUVENIL

  • Un grupo mínimo de tres personas entre 14 y 29 años con el objetivo de  la asociación sea el siguiente: la promoción, la formación, la integración social o la realización de actividades socioculturales para la juventud y no tener ningún interés lucrativo.

    GESTIONES A SEGUIR PARA CONSTITUIR UNA ASOCIACIÓN JUVENIL

    Convocar una reunión de todos los promotores para redactar el Acta fundacional y aprobar los Estatutos.

     a) Acta fundacional: Tiene que  ser subscrita por tres miembros fundadores (como mínimo) todos ellos de 14 a 29 años. Los contenidos de la Acta fundacional (ver anexo I) :

    -Acuerdo de constitución de la asociación. -Acuerdo de aprobación de los Estatutos. -Acuerdo de delegación de un miembro fundador como representante de la asociación para llevar a cabo la inscripción.

     

    b) Estatutos (ver anexo II) :Deben de recoger como mínimo los siguientes puntos. 

     - Nombre de la asociación. - Finalidad. - Dirección. - Ámbito de actuación territorial. - Derechos y deberes de los socios.  - Como adquirir o perder la condición de socio. - Órganos directivos (Asamblea General y Junta Directiva como mínimo). - Régimen económico, patrimonio fundacional y  límite del presupuesto anual. - En caso de disolución, se debe indicar que se destinará el remanente a una asociación sin ánimo de lucro o  a una entidad benéfica.

Acta fundacional Anexo I Estatutos Anexo II

    PASOS A SEGUIR PARA LEGALIZAR UNA ASOCIACIÓN JUVENIL 

    1-  Presentar una instancia de solicitud de inscripción en el Registro de 'Asociaciones, dirigida al Hble. Sr.  Conseller de Presidencia del Govern de les Illes Balears i adjuntar los Estatus i la Acta fundacional ( de cada documento debe presentarse  tres ejemplares) firmados en todos las hojas para las personas fundadoras (la firma debe ser original). Se deberá adjuntar fotocopias de los DNI de todos los que han firmado (socios fundadores y pagar antes una tasa para la inscripción

    2-  Una vez hecho, el Registro comunicará por escrito el número de inscripción y al recogerlo se deberá presentar los libros de socios,  los libros de las actas y el libro de contabilidad para que sean habilitados y pagar nuevamente una tasa

     

    Solicitud de inscripción en el Registro de Asociaciones

    Para poder consultar la pagina web del registro de asociaciones

    EL  CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL

    Además de las gestiones descritas anteriormente, toda asociación, ha de solicitar el código de identificación fiscal en una de las Agencias tributarias que dependen del Ministerio de Economía y Hacienda. Para ello se tiene que rellenar el impreso 037 (declaración censal) al cual se adjuntará la documentación siguiente:

     

  • Original y fotocopia del acta fundacional y de los estatutos
  • Original y fotocopia de la certificación del Registro oficial correspondiente (Consejería de Presidencia, Consejería de Educación y cultura, Consejería de Trabajo, etc...)
  • Fotocopia del DNI de la persona que firma el impreso. 

    REGIMEN CONTABLE DE LAS ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO

    Toda asociación se debe ajustar  a los principios y el Real Decreto 76/1988, de 30 de abril por el cual se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestarias de estas entidades. ( BOE núm. 115).

     

 OTROS TIPOS DE ASOCIACIONES

-Asociación de alumnos.

-Asociación cultural.

-Asociación empresarial.

-Asociación ecologista y/o de montaña.

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